lunes, 16 de febrero de 2015


Entrevista a un experto


El pasado lunes 9 de febrero de 2015 tuvo lugar en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) la entrevista a un experto en la materia de economía, me refiero al Doctor Carlos Alberto Ibarra Niño, quien es Doctor y Maestro en Economía por la Universidad de Notre Dame, Maestro en Ciencias Económicas por la universidad Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Actualmente es profesor de tiempo completo el Departamento de Economía de la UDLAP, así como jefe del mismo.


Cabe resaltar que Ibarra Niño cuenta con un gran acervo de producción de investigación, dividida en diferentes ámbitos, los cuales son: formación de recursos humanos, tesis dirigidas; Congresos Nacionales e Internacionales y artículos de investigación, entre los que destacan: “Capital flows and private invesment in Mexico”, por mencionar alguno.


El desarrollo de la entrevista se muestra en las siguientes líneas:

¿Qué fue lo que más influyó en usted para estudiar economía?

“La verdad es que no tenía una idea tan clara de lo que significaba estudiar economía, no tomé una decisión completamente informada pero si creo recordar que estaba entre estudiar alguna ingeniería y estudiar economía; y al final pensé que me interesaba más estudiar los problemas que enfrentaba un país como México, los problemas sociales, los problemas de falta de desarrollo, y qué tipo de políticas se podían aplicar para atacar ese problema”

¿Considera usted que existen requerimientos para estudiar esta carrera?

"Como todas las carreras yo creo que sí hay ciertos requisitos y sobre todo pienso que para estudiar economía hay un perfil ideal y en la medida en la que un estudiante de economia se acerque a ese perfil ideal es más probable que le vaya bien.
El perfil ideal es una combinación de dos cosas: una es que el estudiante tenga un interés en términos generales en el campo de las ciencias sociales; es decir que le interesen los grandes problemas que enfrenta la sociedad en un momento dado y el otro elemento del perfil ideal es que el estudiante tenga cierto gusto y cierta facilidad con las matemáticas. La economía se distingue por eso: por ser una ciencia social muy cuantitativa y en la Universidad requiere un uso constante de matemáticas."

Al indagar de su trayectoria y de usted, pude percatarme de que ha realizado diversas investigaciones y que tiene varios artículos publicados, ¿qué fue lo que lo motivó a realizar ese tipo de investigaciones?

"Todo tiene que ver con el hecho de que a mediados de los 90´s me fui a Estados Unidos a hacer un doctorado en economía, antes ya había hecho una maestría en la UNAM pero cuando terminó de definirse qué tipo de trayectoria profesional iba a seguir fue cuando hice y concluí con el doctorado. No tengo bien claro por qué hice el doctorado, simplemente quería seguir estudiando, era lo que seguía, pero una vez que lo terminé decidí que iba a seguir una carrera académica, que iba a ser un profesor universitario.
Antes de hacer el doctorado yo trabajaba en el gobierno como economista; al tener el doctorado ya tenía más sentido hacer una carrera académica y también por razones familiares, sobre todo por que me resultaba atractivo hacer una carrera de este tipo, y si estas haciendo una carrera académica, si eres un profesor de tiempo completo, yo siento que lo más natural es que realices investigación; es importante que no simplemente des clases.
Creo que hacer un doctorado en economía tiene sentido si después vas a hacer investigación y no dedicarte exclusivamente a dar clases; así que cuando me incorporé aquí como profesor, continué con el trabajo de investigación que había empezado en el doctorado y si estas haciendo investigación, naturalmente eso lleva a que publiques lo que vas escribiendo."

Ahora que mencionó que trabajó antes en el gobierno, ¿cuál fue el giro que experimentó en el ámbito laboral de trabajar en el gobierno a dar clases?

"A mi no me interesaba quedarme a trabajar en el gobierno, en esa época yo era relativamente joven y no tenía ningún interés en quedarme a trabajar en el sector público, eso lo veía como un paréntesis; lo que yo quería era irme al extranjero a estudiar.
Cuando salí al extranjero cambiaron mis prioridades, mi manera de ver las cosas, así que me resultó más atractivo ya no regresar a la dinámica de trabajar en el sector público y mejor dedicarme al conocimiento."

Si tuviera que realizar un ranking de las economías del mundo ¿cómo posicionaría a la economía mexicana respecto a las demás?

"Creo no es tanto de “cuál es mi juicio subjetivo”, hay indicadores más o menos objetivos que todos los economistas y gobiernos utilizan para hacer un raqueo de los países a nivel mundial, se fijan en el tamaño de su PIB, y de acuerdo con ese indicador que mide simplemente el tamaño de la economía; Mexico es un país importante, varía a lo largo de los años y suele estar en el lugar 15 de la economía mundial, pues es un país grande; pero si usas otro tipo de indicadores, México ya no esta tan arriba. Si se utiliza el producto per cápita, México está a mitad de la tabla, es un país de desarrollo medio."

¿Qué es lo que más le ha apasionado en su trayectoria de la economía?

"Me gusta mucho la investigación, el campo de la macroeconomía, me gusta mucho hacer investigación es ese campo de la economía, me gusta leer sobre lo que esta pasando en la economía mundial y me apasiona estudiar periodos en los que hay episodios de turbulencia y crisis financiera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario