sábado, 7 de marzo de 2015

Mi perspectiva


Vivimos tiempos de renovación y de cambios, y estamos presenciando una etapa que quizá marque la historia de la humanidad. El hombre se ha distinguido por las múltiples adaptaciones que ha sufrido desde su aparición. Si retrocedemos entre 25 y 30 años podemos observar cuan diferente era la forma de interactuar, de relacionarse e incluso el estilo de vida de las personas; podríamos definirlo de manera coloquial como el “método tradicional” o a “la antigua” del que la mayoría de nuestras abuelas hablan. Desde la magnífica aportación que le dio un completo giro al mundo y “redefinió” varios conceptos de la comunicación, el mundo se ha acercado más a lo que Tapscott ha dado a conocer como apertura mundial.

Muchas personas se han reusado a ser parte del nuevo cambio que supone la denominada “era digital” pero eso sería como detener la evolución de los seres humanos. Para las nuevas generaciones, el internet es como respirar, como si en lugar de ser un invento fuera parte de la naturaleza.

Si bien, para poder lograr una verdadera apertura mundial, como lo esquematiza muy bien Don Tapscott en “Four principles for theopen world” queda demasiado por hacer así como muchos esquemas que romper. La economía colaborativa supone ser uno de las 10 ideas que cambiarán al mundo, sin embargo existen personas que se contraponen a esta afirmación.

Desde mi perspectiva el consumo colaborativo, que definimos en la entrada anterior como un nuevo sistema económico en que se comparten e intercambian los bienes y servicios, no es más que una oportunidad que se está presentando; está reinventando los modelos tradicionales y alcanzando cada vez más a lo que los estudiosos han denominado a lo largo del tiempo como la economía ideal.

Muchas grandes corporaciones catalogan al consumo colaborativo como desleal, sin embargo, considero que es una oportunidad para que exista la equidad entre productores. Esta nueva manera de ofrecer y demandar productos plantea una mejora del mercado, ya que para poder seguir en éste, muchas empresas que daban por sentado su éxito necesitan reinventar esquemas. De esta manera productores y consumidores obtienen grandes beneficios; representa también una gran oportunidad para alcanzar el mercado competitivo del que tanto se haba.


En las siguientes entradas hablaré sobre el beneficio que ha generado la economía colaborativa al mundo. 

14 comentarios:

  1. Mago:
    Tu escritura empieza a ganar en consistencia. Dos recomendaciones para que sigas mejorándola: inspirarte en la chispa del blog de Yani y en la elegancia de la prosa de Pablo.
    Respecto al tema, creo que ya has invertido varias entradas en comentar qué es la economía colaborativa. Hace falta ahora que te metas a fondo en ella...¿qué “modelos de negocio” permiten que funcionen algunas de estas empresas? ¿qué casos de “economía colaborativa” han fracasado y por qué? ¿qué se ha desarrollado en México (los ejemplos que pones son, fundamentalmente, de Europa y EEUU)? Has encontrado la mina.... ahora hace falta que te vuelques en cavar en ella. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la manera en la que escribes, no sé... como que cuando leo tu texto te imagino como si estuvieras en el centro del Aula Magna recitándolo, eso me gusta. Creo que ya encontraste información genial, pero que te hace falta desarrollarlo más. En general, me gusta lee tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algo tienes de razon, al escribir me proyecto como si estuviera diciéndoselo a una audiencia y es bueno saber que he logrado transmitir esa esencia. Muchas gracias y creo que si aun hace falta mas información para desarrollar. Gracias por ayudarme a construir un mejor blog.

      Eliminar
  3. Mago escribes brutal, se nota que has escrito en periódicos, escribes mucho y normalmente me da flojera leer los textos grandes pero tu lo haces de una manera, a mi gusto, muy profesional. Creo que sería realmente interesante que hagas lo que dice las últimas líneas de tu entrada, creo que una buena forma de hacerlo sería dando muchos ejemplos, porque se ve que es un tema muy amplio...suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aun faltan por pulir y enriquecer muchas cosas pero es bueno saber que te hayas interesado en el tema que abordo, y sí espero en las próximas entradas hablar un poco de los beneficios que ha traído consigo la economía colaborativa en el mundo, ojalá puedas leerlas. Saludos

      Eliminar
  4. La forma en la que es escribes me agrada mucho, es muy cuidada y propia tu redacción para un texto grande, haces que nos entremos tanto en un tema así y bueno suena muy interesante para mi ya que en los negocios vemos temas de ese tipo :D y creo que como tienes muchas ideas me pueda apoyar de ti para que en dado caso especifique mas alguna entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yulisza y sabes coincido contigo, actualmente mi novio esta estudiando Negocios Internacionales, como tú, y hemos encontrado, al momento en que estoy redactando, gran relación entre este tipo de modelo económico con los negocios, ya que, como he explicado, la economía colaborativa tiende más a prestar servicios, a hacer que empresas sólidas crezcan y mejoren, creo que puede ser un tema que puede servirte mucho en el ámbito profesional en el presente y futuro, ya que aunque algunos se reusen a este nuevo modelo, es lo que el futuro nos depara. Saludos y espero sigas leyéndome. :)

      Eliminar
  5. Es muy singular e interesante tu forma de escritura porque me hace querer saber más y más de tu tema o de cualquier tema que escribieras y si creo que podrías aumentar la cantidad de datos en tus redacciones o cambiar a otro tema pero del mismo ámbito económico porque la verdad me dejaste muy interesada cuando mi carrera y mi blog no tienen relación con los tuyos, te felicito y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma y coincido contigo en que quizá pueda hablar de otros temas relacionados que pudieran ser de interés para los lectores. Espero te sigas interesando en leer mi blog. Saludos.

      Eliminar
  6. Es sorprendente el dominio de tu voz en todas tus entradas, en la manera en como debates y te postulas es algo que te distingue al leerte, aunque considero que es importante volver a releer tus entradas pues pude distinguir errores de dedo como: cuan y haba.
    Como podemos hacer una buena economía colaborativa desde el hogar?
    comparto el comentario de Sergio pero vas por buen camino se nota la trascendencia y pasión que tienes por tu carrera sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por puntualizar los errores que has encontrado en mis entradas, ya que eso me ayudara a hacer creer este blog, aunque no se si fue en esta entrada donde encontraste los errores porque ya la leí pero no los veo, pero seguiré en busca de ellos y nuevamente gracias Manuel :)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la forma en que escribes, haces que el lector se clave en lo que esta leyendo. Tu tema es muy interesante, comparto la idea de mis compañeros; puedes profundizar tu tema y poner casos como ejemplos. Fuera de eso creo que eres una de los mejores redactoras de la clase. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Ya te lo han dicho pero hace falta recalcarlo, como es escribes es impresionante, eres bastante directa y clara, sin embargo siento que falta justificar el porque es importante como los modelos que antes existieron para que este pueda llegar a valorarse como el gran cambio, por ejemplo a mi el modelo neoliberal tanto político como económico que maneja México durante el Porfiriato fue lo mejor ya que levanto la economía y pese las diferencias sociales México era sólido, además de como nació este modelo, y como este modelo ha funcionado en ciertas empresas para que se contemple como la solución a todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mago!
    tienes el don de la escritura ! muchas felicidades.. con tan solo empezar a leer tu entrada atrapas al lector de inmediato. Has tenido un progreso muy bueno y espero que con las siguientes entradas se note aún más tu desempeño, también pienso que has buscado en buenas fuentes pero te falta compartirnos un poco más de todo ese conocimiento que tienes.
    muchas suerte! sigue así (:

    ResponderEliminar