sábado, 21 de marzo de 2015

Economía colaborativa en México el caso de Rides y Kangou

Como mencioné en mi entrada anterior, lo que busco es darles a conocer de qué manera la economía colaborativa ha influido en el mundo, pero quizá antes de pasar a un tema más global sea preciso empezar por delimitar las fronteras; empezar por la economía colaborativa en México.

Si bien México aún no es un país industrializado, tiene mucho potencial para serlo; prueba de ello es la manera en que ha adoptado las nuevas tendencias mundiales. En la entrada pasada mencionamos un poco de Uber, a pesar de que esta empresa ya se está posicionando en México, es más empleada en países como Estados Unidos y España; por lo que en esta entrada hablaremos de plataformas que han tenido un gran impacto en nuestro país .

“Mi experiencia con Rides fue increíble, no solo porque el viaje a Beertest me salió mucho más barato, también por la convivencia. Me tocó viajar con 3 personas más y no hubo un momento incómodo o aburrido en el viaje”. – Miguel A. Castro-
"Estoy muy contento con Rides, salgo de la ciudad solo cada mes. La plataforma me ha ayudado a conocer gente, viajar acompañado y de paso a hacer un poco de dinero."- Javier Rincón.-
Esas fueron opiniones de gente como nosotros, que se han atrevido a probar, que han abierto sus mentes a la innovación que nos presenta el nuevo mundo en el que nos encontramos. Quizá te preguntes qué es Rides; si bien es una plataforma que presta sus servicios únicamente en México y en Chile y lo que hace es conectar gente. Las personas que tienen pensado realizar un viaje y aún no llenan los espacios en sus coches, no quieren viajar solos o necesitan un apoyo económico para poder transportarse ocupan Rides.
Lo que esta plataforma hace es pedir al conductor que publique un viaje de una ciudad a otra especificando fecha, hora y monto que pide a los pasajeros, posteriormente esta información le llega a los conductores y ellos eligen con quien desean viajar; de esta manera se torna un poco más seguro. En cuanto al monto que se pagará, la plataforma se encarga de ello, siendo el 90% de ganancias para el conductor. ¡Increíble!

“Conozco la ciudad, ayudo a las personas y genero un ingreso extra. Para mi eso es Kangou.”- José - Kangou desde 2014 –
"Antes sólo tenía clientes que venían a mi restaurante, ahora con Kangou puede deleitar con mis platillos a cualquier persona de la ciudad."- Jonathan Cervantes - Propietario de Restaurante -
“Kangou es la primera plataforma de Lógica Sustentable de Latinoamérica que se sostiene en una Economía Colaborativa-Forbes México-


Kangou es una plataforma que se encarga de realizar servicios de mensajería en bicicleta, patines o patineta; es probable que se te haga extraño que realicen servicios de mensajería en dos ruedas si en estos medios de trasporte no se recorren distancias muy largas; sin embargo, a veces resulta más factible hacer entregas a través de este medio, ya que en ciudades como México D.F. hay un tránsito desquiciado a ciertas horas y como consecuencia de ello, se llega más fácil por medios distintos a los autos.
Esta plataforma surgió para generar una conciencia más ecológica y tanto como fuente de empleo como de brindar un servicio. Consiste en un grupo de cuatro personas que administran el tiempo y entregas de aproximadamente 200 trabajadores o como se denominan: “kangous”. El servicio se brinda toda la semana de 9:00 a 21:00 hrs. Para que se realicen los envíos basta con meterse a la plataforma o descargar la app y especificar dónde se recoge y dónde se entregará el servicio. El costo varía dependiendo de la distancia recorrida.


Existen también otras plataformas que en México han empezado a cobrar importancia; y como vimos, basta con tener una visión a futuro, ya que plataformas como Kangou surgió de un bicicletero urbano, a quien le bastó tener una idea para llevarla a cabo. Los ejemplos que se mencionaron son quizá aún pequeñas proyecciones de la economía colaborativa pero que a mi parecer tienen mucho futuro. La economía colaborativa es el siguiente gran paso para los nuevos mercados.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu entrada, y en general tu blog es uno de mis favoritos, hablando de esta entrada me gustaron los ejemplos pues ya me quedo claro lo que es la economía colaborativa y me parece un tema muy importante, además la forma en cómo escribes me agrada mucho

    ResponderEliminar